MAESTRÍAS

DOS MAESTRÍAS DE EXCELENCIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

CONVOCATORIA

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas convoca en el actual curso escolar 2023/2024, a profesionales cubanos y extranjeros que se desempeñen en áreas vinculadas con la atención a las personas en situación de discapacidad, a la décimo cuarta edición del Programa de Maestría en Educación Especial (XIV), 

La maestría ostenta la categoría de Excelencia por la Junta Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Superior.

Se desarrollará en la modalidad a tiempo parcial. Tiene una duración de 1 año y medio. Su Plan de Estudio está conformado por 15 cursos organizados en 3 módulos y 2 talleres de tesis que forman parte del componente investigativo, eje central del programa.

El Programa otorga 75 créditos, de ellos 6 créditos obligatorios, como mínimo, por la presentación de ponencias en eventos  científicos o la publicación de artículos en revistas de reconocido prestigio, a través de las cuales se socialicen resultados de la investigación.

Se iniciará el lunes 22 de abril del año en curso, y se prevé su realización la tercera semana de cada mes.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Contribuir al desarrollo de habilidades investigativas para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas y docentes y su impacto en la calidad de la educación inclusiva de las personas en situación de discapacidad.

REQUISITOS DE SOLICITUD DE INGRESO

  • Estar liberado de sus funciones la tercera semana de cada mes, cubanos y extranjeros.
  • Carta de solicitud personal donde se expresen los motivos.
  • Carta del jefe inmediato superior del centro laboral que autoriza y avala la solicitud, (solo para cubanos) debe mostrar nombre completo, firma, cargo del jefe, el secretario del sindicato de trabajadores y cuño de la institución.
  • Fotocopia del Título de graduado universitario, legalizado en la secretaría de la institución que lo expidió, debidamente firmado y acuñado. (En el caso de estudiantes extranjeros que no se hayan graduado de pregrado en Cuba, el título debe estar certificado o legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente)
  • Currículo vitae firmado por el solicitante.
  • Fotocopia del carné de identidad.
  • Dos fotos tipo carné.

Los documentos antes señalados deben dirigirse a la secretaría científica del ICCP. Serán recibidos hasta el 22 de marzo de 2024.

Es importante que los aspirantes cubanos que no residen en la capital  y  los extranjeros  garanticen las condiciones  de alimentación, transporte y hospedaje durante la semana de actividades presenciales.

Pueden hacer la solicitud los profesionales de las Universidades y facultades de Ciencias de la Educación u otras, Direcciones Provinciales de Educación del país, Organismos y Organizaciones de la Administración Central del Estado, Asociaciones para personas con discapacidad, instituciones, organismos y organizaciones internacionales y  sus familiares.

El Comité Académico se reserva el derecho de analizar las solicitudes y a partir de un examen de admisión que se realizará el 27 de marzo de 2024 (los aspirantes serán convocados al mismo) se conforma el grupo que será matrícula oficial de la edición, que iniciará las actividades en el 22 del mes de abril /2024, e informar a los interesados y sus responsables.


Dr. C. Yaíma Demósthene Sterling 

Coordinadora del Comité Académico

yaimads@iccp.rimed.cu


Dr. C Lazara Bastida Lugones

Directora de Formación y Colaboración Internacional                               

lbastidalugones@gmail.com

DOS PROGRAMAS CERTIFICADOS
  • Maestría en Supervisión Educativa
  • Maestría en Promoción de la Salud en los Sistemas Educativos

DOS PROGRAMAS AUTORIZADOS

MAESTRÍA EN ATENCIÓN EDUCATIVA A LA PRIMERA INFANCIA

CONVOCATORIA

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), convoca a profesionales que prestan servicios en el nivel educativo de la primera infancia, en sus modalidades de atención, funcionarios de las instancias municipal, provincial y nacional, profesores de las universidades, investigadores, trabajadores de las instituciones adscriptas al MINED o de otros organismos y de las formas no estatales, cuya labor se relaciona con la atención al niño de 0 a 6 años; para cursar la 7ma edición de la maestría “Atención educativa a la primera infancia”.

La maestría de referencia está dirigida a la ampliación de la cultura científica de los participantes y perfeccionamiento de la atención educativa que se brinda a los niños de 0 a 6 años desde distintas esferas relacionadas con su educación y desarrollo, utilizando como vía fundamental la investigación científica.

El programa contempla un total de 2 010 horas equivalentes a 67 créditos, distribuidos en actividades académicas, investigativas y no lectivas. Las actividades académicas presenciales se ejecutan en la tercera semana de cada mes.

El claustro está integrado por especialistas del ICCP, Ministerio de Educación de Cuba (MINED), Universidad de La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV), Universidad de Artemisa, directivos de Direcciones Municipales de Educación y otros profesionales en calidad de invitados, provenientes de instituciones del país con prestigio y experiencia en la labor científica y de formación postgraduada. Los profesores en su mayoría son Doctores en Ciencias Pedagógicas y Másteres en Ciencias de la Educación.

Los requisitos de ingreso para acceder a la matrícula son los siguientes:

  • Ser graduado de nivel superior en Educación Preescolar u otros estudios afines con más de 2 años de graduado. Se exceptúan los egresados de estudios de pregrado con Título de Oro y al menos un año de experiencia laboral, que por interés estatal se solicite su ingreso a la maestría para elevar su preparación profesional.
  • Estar vinculado en el ejercicio de su profesión, al campo de la atención a los niños de 0 a 6 años.
  • Demostrar que posee la preparación académica y profesional necesaria. (Este requisito se constata mediante una entrevista individual y el análisis del currículum vitae).

Los solicitantes deben entregar la siguiente documentación:

  • El currículum vitae donde se evidencie su experiencia y preparación profesional hasta la fecha de matrícula.
  • Una fotocopia del título de graduado universitario cotejado por la universidad que lo emitió.
  • Debe mostrarse en el momento de la matrícula.
  • Una fotocopia del carnet de identidad.
  • Una foto carnet.
  • Una carta de solicitud personal.
  • Carta de autorización del centro de trabajo que contenga una valoración política, ideológica y el compromiso del aspirante con la Revolución.
  • Aval emitido por la dirección del centro de trabajo que se exprese el interés por la elevación del nivel profesional.
  • Aval del centro de trabajo, firmado por el (la) director(a) y con el cuño de la institución o municipio, en cuyo contenido se de a conocer la autorización de ingreso y la responsabilidad que asumen las direcciones, con la asistencia sistemática del estudiante, durante una semana mensualmente y por la culminación de sus estudios.

Para el grupo que se conforme, no se ofrece garantía de hospedaje, transporte y alimentación; razón por la cual los gastos que se generen en ese sentido, serán responsabilidad de los estudiantes.

Los interesados deberán presentar su solicitud personal del 22 al 30 de abril del año 2024, dirigida al Comité Académico de la maestría “Atención educativa a la primera infancia”, que se desarrolla en el ICCP. Deben dejar su solicitud en la recepción del centro.

En la semana del 13 al 17 de mayo de 2024 los optantes deberán presentarse al ICCP para ser entrevistados.

Una vez realizados los análisis correspondientes, el Comité Académico informará los resultados de la selección en la semana del 27 al 31 de mayo de 2024.

Los seleccionados realizarán la matrícula en la secretaría del ICCP en el periodo comprendido del 2 al 13 de septiembre de 2024. Para ello deberán presentar toda la documentación exigida.

El inicio de la maestría está previsto para la semana del 14 al 18 de octubre del 2024.


MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA