Tesis de doctorado por año
Desplegar 2020
Título | Autor(a) | Descarga | |
1 | Contribuciones socioeducativas de la Licenciada Celia Sánchez Manduley a la educación cubana entre 1950 y 1979 | Eugenia Palomares Ferrales | |
2 | Una estrategia de superación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología para los profesionales de la salud | Danay Ramos Duharte | |
3 | Una estrategia didáctica para el desarrollo de competencia profesional sociohumanista en profesionales de la salud | Fidel Robinson Jay | |
4 | Estudio de la obra pedagógica de Francisco Ariel Ruiz Aguilera y su contribución a la educación cubana desde 1970 hasta 2015 | Aracelia Sotolongo Herrera |
Desplegar 2021
Título | Autor(a) | Descarga | |
1 | Formación del maestro primario de nivel medio superior en el Sistema Nacional de Educación Cubana | Gema Díaz Díaz | |
2 | Estudio de la obra educativa de Salvador Massip Valdés y su contribución a la enseñanza de la Geografía en Cuba desde 1916 hasta 1978 | Zenaida Fajardo Martín | |
3 | Contribución de la obra de Leticia Rodríguez Pérez a la enseñanza de la Lengua Española | Olga Cristina Pedroso Caraballo | |
4 | La orientación profesional pedagógica para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona | Joan Alexis Zequeira Perdomo | |
5 | La estimulación visual de educandos con baja visión en el proceso de enseñanza-aprendizaje | María Esther Pol Luis | |
6 | La preparación de profesores en la interdisciplinariedad para la superación política e ideológica de las reservas de cuadros | Flavia Bonnane Martínez | |
7 | La preparación informática del equipo multidisciplinario en el sistema de Escuelas del Partido | Roger Labañino Labañino |
Desplegar 2022
Título | Autor(a) | Descarga | |
1 | Estudio crítico del desarrollo histórico de los enfoques de la formación del Instructor de Arte en el período de 1959 hasta 2018 | Aylín Álvarez García | |
2 | Concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento del sistema de planificación del Ministerio de Educación | Cira Piñeiro Alonso | |
3 | La formación del estudiante de la licenciatura en educación primaria como maestro guía de pioneros | Eglys Baró Moyet | |
4 | La construcción del currículo institucional con la participación de la comunidad educativa | Jenniffer Bello Martínez | |
5 | La gestión editorial de las revistas científicas en el entorno de la formación profesional en Cuba | José Enrique Alfonso Manzanet | |
6 | Modelo pedagógico para la exportación de servicios académicos en la agencia Paradiso | Lis Cuesta Peraza | |
7 | La labor educativa del profesor desde el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la secundaria básica cubana | Diosvany Acosta Abrahantes | |
8 | Una metodología para el diseño del currículo de la educación general a partir del accionar del grupo de trabajo intensivo | Ibis Juanes Caballero | |
9 | La superación de los profesores para la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del nivel secundario | Augusto Adão Cabunde | |
10 | Contribución de la obra pedagógica de Iván Román Suárez a la Educación Cubana desde 1970 al 2015 | Carmen Fernández Gárciga | |
11 | La preparación de los profesores para la orientación profesional hacia las carreras en la República de Angola | Elisabeth Madalena Faustino Cananga | |
12 | El proceso de autoinspección que realizan los directivos en las instituciones educativas | Isabel Diardes Sanjurjo | |
13 | Estudio del desarrollo histórico de la labor científico educativa de las Brigadas Técnicas Juveniles en Cuba en el período de 1964 hasta 2021 | Jeiller Carmona Brito | |
14 | Mejoramiento del desempeño profesional de los recursos humanos de la Academia Militar del Ejército de Angola | Joaquim Candumbo Domingos | |
15 | Concepción teórica del proceso de formación del fiscal en Cuba | Joaquina Naranjo Gómez | |
16 | Contribución pedagógica del dr. C. Jaime Canfux Gutiérrez a la educación de jóvenes y adultos en el período 1960-2018 | Josefa Hilda Campos Matías | |
17 | La estimulación del desarrollo socioafectivo del escolar primario | Larissa Machuca Fernández | |
18 | Estrategia de superación profesoral desde la educación bioética en establecimientos penitenciarios | Leonil Barcelona Pérez | |
19 | La preparación del director municipal de educación para la conducción de la concepción curricular en el contexto del Tercer Perfeccionamiento del SNE | Marbelys Cuéllar Gutiérrez | |
20 | La gestión científica pedagógica en el desempeño profesional del docente con título de máster | Maritza Costa Bravo | |
21 | La atención educativa integral a los educandos con trastornos de la conducta | Roberto Soler Fernández | |
22 | Formación de capacidades para el ejercicio del derecho ambiental en el relleno Sanitario de Mulenvos, Luanda. | Rosa Hortense Do Nascimento Andrade Da Costa | |
23 | La capacitación en el sistema aeroportuario como soporte de la actividad turística, en el Aeropuerto Internacional “José Martí” | William Garbey Matos | |
24 | La evaluación del desarrollo social personal del niño de cinco a seis años | Yamila Cáceres Suárez | |
25 | Desarrollo de habilidades directivas en la formación de dirigentes sindicales intermedios; su particularidad en el sector privado cubano | Yamileydis Martínez Torres | |
26 | La preparación del docente en la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad | Yeny Borrego Dot | |
27 | Una metodología de capacitación para el desarrollo de la habilidad diagnóstico de manifestaciones oftalmológicas en enfermedades crónicas no transmisibles | Yoasmy Creagh Almiñan | |
28 | La ambientación escolar del Instituto Politécnico Agropecuario en ecosistema de montaña | Yorka Robas Valverde |
Desplegar 2023
Título | Autor(a) | Descarga | |
1 | La evaluación de la formación profesional inicial del Ingeniero Hidráulico de los Institutos Superiores Politécnicos de Angola | Divaldo Domingos Da Silva |
Resultados científicos por proyecto
Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Seguimiento y evaluación a su impacto
Título | Descarga | |
1 | Informe parcial del seguimiento a los cambios del III Perfeccionamiento en La Habana, curso 2021-2022 | |
2 | Informe del corte masivo: seguimiento a la implementación de las nuevas formas de trabajo y adaptaciones curriculares | |
3 | Metodología del experimento pedagógico en el proceso del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Principales resultados. | |
4 | Informe del corte de profundización: seguimiento a la implementación de las nuevas formas de trabajo y adaptaciones curriculares en La Habana, curso 2022-2023 |
Evaluación de la calidad de la educación en Cuba
Título | Descarga | |
1 | “Cuarto estudio regional comparativo y explicativo (ERCE-2019). Informe Nacional II”. (de errores cognitivos frecuentes de los estudiantes cubanos y propuestas para su tratamiento didáctico-metodológico) | |
2 | Estudio de profundización del ERCE 2019 con aproximación etnográfica. | |
3 | Cuarto estudio regional comparativo y explicativo (ERCE-2019) Informe Nacional I. |
Fomento de una cultura audiovisual para niños y familias de la primera infancia, desde la utilización de múltiples pantallas
Título | Descarga | |
1 | Paquete metodológico para la caracterización del consumo audiovisual de niños(a) de la primera infancia | |
2 | Marco teórico referencial para el fomento de una cultura audiovisual en niños y familias de la primera infancia, mediante la utilización de múltiples pantallas | |
3 | Catálogo de audiovisuales de calidad para la primera infancia | |
4 | Estudio Aproximación a la caracterización del consumo audiovisual para el desarrollo del niño cubano de la primera infancia | |
5 | Sistematización para el fomento de una cultura audiovisual desde la formación inicial de educadoras para la primera infancia | |
6 | Debates públicos con mediadores del consumo audiovisual de la primera infancia, espacios de construcción colectiva | |
7 | Evaluación del desarrollo neurocognitivo de niños de la primera infancia y su relación con el consumo audiovisual | |
8 | Primera infancia y pantallas | |
9 | Seguimiento al consumo audiovisual de la primera infancia. Estudio de casos |
La atención al talento en los nuevos planes de estudio y programas de la educación cubana
Título | Descarga | |
1 | Aproximación a una caracterización de jóvenes talentosos de preuniversitario y de su atención educativa | |
2 | Capacitación a los especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación para la identificación y atención al talento | |
3 | Estrategia para el desarrollo del talento en el sistema nacional de educación | |
4 | Aproximación a la caracterización de procedimientos de la actividad pedagógica profesional de docentes destacados en la atención a educandos talentosos de preuniversitario | |
5 | Indicadores para la identificación de las potencialidades talentosas en los educandos del sexto año de vida | |
6 | Una sistematización sobre el desarrollo del talento | |
7 | Estudio de las manifestaciones socioeducativas en una muestra de ganadores de concursos de preuniversitario. | |
8 | Sistematización bibliográfica para un repositorio sobre el estudio del talento. | |
9 | Modelo cubano de atención al desarrollo del talento |
Orientación y educación a familias del sector rural y zonas vulnerables para la inclusión educativa de los niños con discapacidad
Título | Descarga | |
1 | Colección de materiales para la orientación y educación a familias y docentes del sector rural y zonas vulnerables para la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro de autismo (TEA) | |
2 | La educación y orientación psicopedagógica en grupos de WhatsApp a familias, docentes y directivos, que atienden niños y adolescentes con trastorno del espectro de autismo y discapacidad intelectual | |
3 | Valoración del empleo de los materiales educativos | |
4 | Fundamentación teórica-metodológica de la estrategia participativa de orientación y educación a familias y docentes para la inclusión” y “Sistema instrumental para el diagnóstico de necesidades | |
5 | Barreras en el desarrollo infantil. Guía para su identificación | |
6 | Muéstrales el camino. Folleto de orientación a las familias de los niños con autismo para su inclusión socioeducativa | |
7 | Familias y educandos. Retornamos con nuevos saberes y retos |
Introducción paulatina de la enseñanza de la robótica en la Educación General
Título | Descarga | |
1 | Fundamentos teóricos, didácticos y tecnológicos para la introducción de la enseñanza de la robótica en la Educación General cubana | |
2 | Potencialidades de los planes de estudio de la educación general politécnica y laboral y de la formación de educadores, para la enseñanza de la robótica | |
3 | Propuestas de kits robóticos y sus manuales de uso, para la educación |
La preparación de docentes y familias de la primera infancia ante situaciones de emergencia
Perfeccionamiento de la comunicación institucional del ICCP, entidad de ciencia, tecnología e innovación
Título | Descarga | |
1 | Sistematización de los referentes teóricos-metodológicos de la comunicación institucional y su gestión en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas |