REPOSITORIO

Tesis de doctorado por año

Desplegar 2020
TítuloAutor(a)Descarga
1Contribuciones socioeducativas de la Licenciada Celia Sánchez Manduley a la educación cubana entre 1950 y 1979Eugenia Palomares FerralesPDF
2Una estrategia de superación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología para los profesionales de la saludDanay Ramos DuhartePDF
3Una estrategia didáctica para el desarrollo de competencia profesional sociohumanista en profesionales de la saludFidel Robinson JayPDF
4Estudio de la obra pedagógica de Francisco Ariel Ruiz Aguilera y su contribución a la educación cubana desde 1970 hasta 2015Aracelia Sotolongo HerreraPDF
Desplegar 2021
TítuloAutor(a)Descarga
1Formación del maestro primario de nivel medio superior en el Sistema Nacional de Educación CubanaGema Díaz DíazPDF
2Estudio de la obra educativa de Salvador Massip Valdés y su contribución a la enseñanza de la Geografía en Cuba desde 1916 hasta 1978Zenaida Fajardo MartínPDF
3Contribución de la obra de Leticia Rodríguez Pérez a la enseñanza de la Lengua EspañolaOlga Cristina Pedroso CaraballoPDF
4La orientación profesional pedagógica para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José VaronaJoan Alexis Zequeira PerdomoPDF
5La estimulación visual de educandos con baja visión en el proceso de enseñanza-aprendizajeMaría  Esther Pol LuisPDF
6La preparación de profesores en la interdisciplinariedad para la superación política e ideológica de las reservas de cuadrosFlavia Bonnane MartínezPDF
7La preparación informática del equipo multidisciplinario en el sistema de Escuelas del PartidoRoger Labañino LabañinoPDF
Desplegar 2022
TítuloAutor(a)Descarga
1Estudio crítico del desarrollo histórico de los enfoques de la formación del Instructor de Arte en el período de 1959 hasta 2018Aylín Álvarez GarcíaPDF
2Concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento del sistema de planificación del Ministerio de EducaciónCira Piñeiro AlonsoPDF
3La formación del estudiante de la licenciatura en educación primaria como maestro guía de pionerosEglys Baró MoyetPDF
4La construcción del currículo institucional con la participación de la comunidad educativaJenniffer Bello MartínezPDF
5La gestión editorial de las revistas científicas en el entorno de la formación profesional en CubaJosé Enrique Alfonso ManzanetPDF
6Modelo pedagógico para la exportación de servicios académicos en la agencia ParadisoLis Cuesta PerazaPDF
7La labor educativa del profesor desde el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la secundaria básica cubanaDiosvany Acosta AbrahantesPDF
8Una metodología para el diseño del currículo de la educación general a partir del accionar del grupo de trabajo intensivoIbis Juanes CaballeroPDF
9La superación de los profesores para la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del nivel secundarioAugusto Adão CabundePDF
10Contribución de la obra pedagógica de Iván Román Suárez a la Educación Cubana desde 1970 al 2015Carmen Fernández GárcigaPDF
11La preparación de los profesores para la orientación profesional hacia las carreras en la República de AngolaElisabeth Madalena Faustino CanangaPDF
12El proceso de autoinspección que realizan los directivos en las instituciones educativasIsabel Diardes SanjurjoPDF
13Estudio del desarrollo histórico de la labor científico educativa de las Brigadas Técnicas Juveniles en Cuba en el período de 1964 hasta 2021Jeiller Carmona BritoPDF
14Mejoramiento del desempeño profesional de los recursos humanos de la Academia Militar del Ejército de AngolaJoaquim Candumbo DomingosPDF
15Concepción teórica del proceso de formación del fiscal en CubaJoaquina Naranjo GómezPDF
16Contribución pedagógica del dr. C. Jaime Canfux Gutiérrez a la educación de jóvenes y adultos en el período 1960-2018Josefa Hilda Campos MatíasPDF
17La estimulación del desarrollo socioafectivo del escolar primarioLarissa Machuca FernándezPDF
18Estrategia de superación profesoral desde la educación bioética en establecimientos penitenciariosLeonil Barcelona PérezPDF
19La preparación del director municipal de educación para la conducción de la concepción curricular en el contexto del Tercer Perfeccionamiento del SNEMarbelys Cuéllar GutiérrezPDF
20La gestión científica pedagógica en el desempeño profesional del docente con título de másterMaritza Costa BravoPDF
21La atención educativa integral a los educandos con trastornos de la conductaRoberto Soler FernándezPDF
22Formación de capacidades para el ejercicio del derecho ambiental en el relleno Sanitario de Mulenvos, Luanda.Rosa Hortense Do Nascimento Andrade Da CostaPDF
23La capacitación en el sistema aeroportuario como soporte de la actividad turística, en el Aeropuerto Internacional “José Martí”William Garbey MatosPDF
24La evaluación del desarrollo social personal del niño de cinco a seis añosYamila Cáceres SuárezPDF
25Desarrollo de habilidades directivas en la formación de dirigentes sindicales intermedios; su particularidad en el sector privado cubanoYamileydis Martínez TorresPDF
26La preparación del docente en la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidadYeny Borrego DotPDF
27Una metodología de capacitación para el desarrollo de la habilidad diagnóstico de manifestaciones oftalmológicas en enfermedades crónicas no transmisiblesYoasmy Creagh AlmiñanPDF
28La ambientación escolar del Instituto Politécnico Agropecuario en ecosistema de montañaYorka Robas ValverdePDF
Desplegar 2023
TítuloAutor(a)Descarga
1La evaluación de la formación profesional inicial del Ingeniero Hidráulico de los Institutos Superiores Politécnicos de AngolaDivaldo Domingos Da SilvaPDF

Resultados científicos por proyecto

Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Seguimiento y evaluación a su impacto

TítuloDescarga
1Informe parcial del seguimiento a los cambios del III Perfeccionamiento en La Habana, curso 2021-2022PDF
2Informe del corte masivo: seguimiento a la implementación de las nuevas formas de trabajo y adaptaciones curricularesPDF
3Metodología del experimento pedagógico en el proceso del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Principales resultados.PDF
4Informe del corte de profundización: seguimiento a la implementación de las nuevas formas de trabajo y adaptaciones curriculares en La Habana, curso 2022-2023PDF
Evaluación de la calidad de la educación en Cuba
TítuloDescarga
1“Cuarto estudio regional comparativo y explicativo (ERCE-2019). Informe Nacional II”. (de errores cognitivos frecuentes de los estudiantes cubanos y propuestas para su tratamiento didáctico-metodológico)PDF
2Estudio de profundización del ERCE 2019 con aproximación etnográfica.PDF
3Cuarto estudio regional comparativo y explicativo (ERCE-2019) Informe Nacional I.PDF
Fomento de una cultura audiovisual para niños y familias de la primera infancia, desde la utilización de múltiples pantallas
TítuloDescarga
1Paquete metodológico para la caracterización del consumo audiovisual de niños(a) de la primera infanciaPDF
2Marco teórico referencial para el fomento de una cultura audiovisual en niños y familias de la primera infancia, mediante la utilización de múltiples pantallasPDF
3Catálogo de audiovisuales de calidad para la primera infanciaPDF
4Estudio Aproximación a la caracterización del consumo audiovisual para el desarrollo del niño cubano de la primera infanciaPDF
5Sistematización para el fomento de una cultura audiovisual desde la formación inicial de educadoras para la primera infanciaPDF
6Debates públicos con mediadores del consumo audiovisual de la primera infancia, espacios de construcción colectivaPDF
7Evaluación del desarrollo neurocognitivo de niños de la primera infancia y su relación con el consumo audiovisualPDF
8Primera infancia y pantallasPDF
9Seguimiento al consumo audiovisual de la primera infancia. Estudio de casosPDF
La atención al talento en los nuevos planes de estudio y programas de la educación cubana
TítuloDescarga
1Aproximación a una caracterización de jóvenes talentosos de preuniversitario y de su atención educativaPDF
2Capacitación a los especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación para la identificación y atención al talentoPDF
3Estrategia para el desarrollo del talento en el sistema nacional de educaciónPDF
4Aproximación a la caracterización de procedimientos de la actividad pedagógica profesional de docentes destacados en la atención a educandos talentosos de preuniversitarioPDF
5Indicadores para la identificación de las potencialidades talentosas en los educandos del sexto año de vidaPDF
6Una sistematización sobre el desarrollo del talentoPDF
7Estudio de las manifestaciones socioeducativas en una muestra de ganadores de concursos de preuniversitario.PDF
8Sistematización bibliográfica para un repositorio sobre el estudio del talento.PDF
9Modelo cubano de atención al desarrollo del talentoPDF
Orientación y educación a familias del sector rural y zonas vulnerables para la inclusión educativa de los niños con discapacidad
TítuloDescarga
1Colección de materiales para la orientación y educación a familias y docentes del sector rural y zonas vulnerables para la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro de autismo (TEA)PDF
2La educación y orientación psicopedagógica en grupos de WhatsApp a familias, docentes y directivos, que atienden niños y adolescentes con trastorno del espectro de autismo y discapacidad intelectualPDF
3Valoración del empleo de los materiales educativosPDF
4Fundamentación teórica-metodológica de la estrategia participativa de orientación y educación a familias y docentes para la inclusión” y “Sistema instrumental para el diagnóstico de necesidadesPDF
5Barreras en el desarrollo infantil. Guía para su identificaciónPDF
6Muéstrales el camino. Folleto de orientación a las familias de los niños con autismo para su inclusión socioeducativaPDF
7Familias y educandos. Retornamos con nuevos saberes y retosPDF
Introducción paulatina de la enseñanza de la robótica en la Educación General
TítuloDescarga
1Fundamentos teóricos, didácticos y tecnológicos para la introducción de la enseñanza de la robótica en la Educación General cubanaPDF
2Potencialidades de los planes de estudio de la educación general politécnica y laboral y de la formación de educadores, para la enseñanza de la robóticaPDF
3Propuestas de kits robóticos y sus manuales de uso, para la educaciónPDF
La preparación de docentes y familias de la primera infancia ante situaciones de emergencia
TítuloDescarga
1Fundamentación del marco teórico conceptual de la preparación del educador de la primera infancia para enfrentar situaciones de emergenciasPDF
2Caracterización de la preparación que poseen los educadores de la primera infancia para enfrentar situaciones de emergenciasPDF
Perfeccionamiento de la comunicación institucional del ICCP, entidad de ciencia, tecnología e innovación
TítuloDescarga
1Sistematización de los referentes teóricos-metodológicos de la comunicación institucional y su gestión en el Instituto Central de Ciencias PedagógicasPDF