PROGRAMA SECTORIAL

El Instituto, por aprobación del CITMA, desarrolla el Programa Sectorial “Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”. El programa tiene como objetivo: Contribuir, mediante el desarrollo de la investigación científica educacional, a la búsqueda de nuevos conocimientos, con un carácter intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario, en correspondencia con el perfeccionamiento del Sistema nacional de educación (SNE), para la elevación de la calidad del proceso educativo que posibilite la formación integral de las actuales y futuras generaciones del país. Se declaran actualmente en él 37 Proyectos.

Las Líneas de Investigación fundamentales de los mismos están dirigidas a:

  • La educación para la vida ciudadana de los educandos.
  • La labor de la familia y otros agentes socializadores en el proceso de formación integral de los educandos.
  • La formación y superación continua de profesionales de la educación y cuadros de dirección.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo.
  • El currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La educación inclusiva y la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos.
  • La educación ambiental para el desarrollo sostenible.
  • Evaluación de la calidad de los procesos educativos.
  • La gestión de las estructuras de dirección en los procesos de perfeccionamiento.

Actualmente, en la institución se ejecutan 11 proyectos de investigación, 8 de ellos Asociados al Programa Sectorial de referencia. Los resultados de estos proyectos contribuyen al III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y al Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación. Además, se articulan con la labor de la Comisión Nacional de Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación. Estos proyectos son:

  • Retos pedagógicos de la educación en Cuba
  • Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en Cuba y el contexto internacional
  • La atención al talento en los nuevos planes de estudio y programas de la educación cubana
  • Evaluación de la calidad de la educación en Cuba
  • Fomento de una cultura audiovisual para niños y familias de la primera infancia, desde la utilización de múltiples pantallas
  • Orientación y educación a familias del sector rural y zonas vulnerables para la inclusión educativa de los niños con discapacidad
  • Introducción paulatina de la enseñanza de la robótica en la Educación General
  • Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Seguimiento y evaluación a su implementación

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